Follow Us:

¿Por qué aparecen agujeros o túneles en mi masa de repostería? Soluciones para evitarlo

¿Aparecen agujeros en tu masa de repostería cuando estás elaborando algo? En este artículo te contaremos los motivos por los que sucede esto en tus elaboraciones y las medidas que debes de llevar a cabo para que no pase.

La repostería es un mundo delicioso con multitud de recetas y matices. Muchas veces, cuando realizamos recetas, vemos que quedan agujeros o túneles en nuestras realizaciones así que en este artículo vamos a analizarlo todo. Te aseguramos que cuando acabes de leer este artículo te volverás un maestro en repostería.

Si amas el mundo de la repostería y la confitería, has llegado al sitio correcto. Somos Confitería Ovetus y desde hace 30 años nos dedicamos al mundo de la repostería. Tenemos 3 tiendas físicas en Oviedo, pero también hacemos envíos a donde nos digas gracias a nuestra tienda online, que podrás ver pulsando aquí. Tenemos una amplia variedad de productos para que disfrutes solo, en compañía o, incluso para que regales a quien más te apetezca.

Evita los agujeros irregulares en tus elaboraciones

Vamos a darte varios motivos que pueden ser los causantes de ello:

Harina

Puede que estés utilizando la harina incorrecta. En repostería, la harina que debes usar es la que indica que es para repostería o que pone “de todo uso”.

Gluten

Puede que el exceso de gluten sea el causante de los agujeros. Además, y enlazando con el punto anterior, puede que la harina que uses también sea rica en gluten por su alto contenido en proteína. Estas harinas pueden ser la de fuerza o la panadera, las cuales debemos evitar para nuestros bizcochos o dulces. El gluten lo que provoca es que la masa tienda a ser más densa y pesada, provocando la aparición de estos huecos.

Batir

¿Estás batiendo más de la cuenta tus elaboraciones? Aunque estés usando la harina adecuada, en la información del producto, suele indicarse si hay que batir a velocidad baja o media, evitando sobrebatir. Darle demasiado movimiento a la masa puede generar gluten, que viene enlazado a exceso de aire en la elaboración y la aparición de burbujas.

Polvos de hornear

Todo en su justa medida. No por más polvos de hornear conseguirás las mejores recetas. El exceso de estos polvos, provoca gas en la masa y conseguiremos justo lo contrario a lo que buscamos.

Tamizar

Si tamizas la harina con el resto de ingredientes secos, conseguirás que la distribución de los ingredientes en la elaboración sea la correcta y que se formen burbujas.

Tips extra para evitar los agujeros en tus elaboraciones

Además de lo que te acabamos de indicar, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Cantidades. Resulta una obviedad, pero hay que dejarla clara. No te pases y, si añades más cantidades, hazlo proporcional para el resto de la elaboración.
  • Calidad. Otra obviedad, pero para llevar tus elaboraciones a un nivel superior, debes de recurrir a ingredientes de calidad.
  • Mezcla. Cerciórate de que la masa está correctamente mezclada. Dedícale tiempo y paciencia, ya sabes, evita sobrebatir.
  • La temperatura de los ingredientes. Usa ingredientes atemperados. Si a una mezcla caliente le echas un producto que acabas de sacar de la nevera, por mucha calidad que tenga, puedes cargarte toda la elaboración.
  • Golpear el molde. Cuando tengas el molde lleno de la mezcla, dale unos golpes secos para que se asiente la elaboración y se distribuya la masa.

¿Qué te han parecido estos tips? ¿Te ha entrado hambre? ¡Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online o pases a vernos a nuestras tiendas físicas de Oviedo!