Consejos para potenciar el uso de tu horno
El horno es uno de los electrodomésticos más importantes en una cocina. Su uso nos permite realizar multitud de recetas, pero tenemos que saber usarlo correctamente. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para sacarle el mayor partido.
Si hay un electrodoméstico que utilizamos mucho en nuestro obrador es el horno. ¿No nos conoces? Somos Ovetus, confitería con 3 tiendas físicas en Oviedo (Asturias) y que, desde hace unos años, tenemos una tienda online con la que llevamos nuestros productos a donde nos pidas. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online y pruebes nuestros productos artesanales, hechos cada día en nuestro propio obrador.
Volviendo al tema del artículo, vamos a contarte todo lo que debes de tener en cuenta para sacar el mayor partido a las elaboraciones que hagas en tu horno, ya que quizás estés haciendo algo mal y repercuta en tus recetas.
Potencia tu horno
Toma nota que comenzamos con unos trucos muy sencillos:
La colocación de la bandeja en la rejilla
El calor en un horno sube de abajo a arriba, por tanto, si necesitas que tu receta se haga de forma lenta, tendrás que poner abajo la bandeja. Si, por el contrario, necesitas gratinar, tendrás que ponerlo en las bandejas superiores, ya que será ahí donde más calor se concentre.
La importancia de precalentar
Es un error muy habitual meter la elaboración en el horno sin haber precalentado antes. El tiempo ideal de precalentado es de entre 10 y 15 minutos ya que será el tiempo suficiente para que se distribuya el calor de forma uniforme por todo el horno. ¿Te has preguntado el motivo por el cual el pan no sube? Puede ser porque el horno esté frio.
Los tiempos de cocción
Cada alimento tiene su tiempo de cocción y debemos de tenerlo muy en cuenta, por lo que no siempre es 20 minutos a 180 grados. Si desconoces el tiempo de cocción, vete probando, pero no cometas el error que te contaremos en el siguiente punto.
Abrir frecuentemente la puerta del horno
Es un error muy habitual. Conseguirás perder el calor y que muchas recetas se estropeen. Si necesitas saber si la elaboración está bien, puedes abrir el horno, pero con las siguientes medidas: si se trata de carnes, lo mejor será que uses un termómetro de cocina ya que evitará que se pierdan los jugos; si se trata de repostería, espera al menos 20 minutos para poder abrir, de esta manera evitarás que se baje la masa.
Los moldes
No todos los moldes son aptos para horno, por lo que cuando los compres, revisa que lo sean. A modo de curiosidad, el horno usa resistencias eléctricas, por lo que no permite el plástico y la cerámica. Los moldes que puedes usar para tu horno son: metal, aluminio, acero inoxidable, vidrio, barro y piedra.
Mantener limpio el horno
Debe de limpiarse de forma habitual ya que, de lo contrario, pueden proliferar bacterias que irán a nuestro organismo.
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos tips? Te esperamos en nuestra tienda online y en nuestras tiendas físicas de Oviedo. ¡Hasta el siguiente artículo!