Follow Us:

Congelar pasteles de forma correcta

¿Alguna vez has congelado pasteles y luego no ha sido lo mismo al comerlos? Probablemente no los has congelado correctamente. Hoy te contamos algún truco para congelar pasteles de forma adecuada.

Entramos en agosto y empezamos a sufrir las olas de calor típicas de estas épocas. Y debido a estas temperaturas, muchos productos de confitería tienden a aguantar menos tiempo sin refrigeración.

Hace un tiempo ya hablamos en este mismo blog de los pasteles que mejor aguantaban sin refrigerar, y cómo podíamos hacer para refrigerarlos de forma correcta. Pero hoy queremos explicar cómo podemos congelar nuestros pasteles para comerlos más adelante.

¿Cómo congelar pasteles?

En primer lugar, el consejo que daremos siempre es NO congelar ningún pastel. Siempre es mejor comprar de poco en poco y comerlos cuanto antes, ya que no es lo mismo un pastel elaborado en el día que un pastel que ha pasado por una congelación y su posterior descongelado.

Ahora bien, en caso de querer congelarlo hay que tener en cuenta que no todos los pasteles deberían congelarse. Por ejemplo, pasteles con frutas pueden saber distintos, ya que la fruta se puede volver algo ácida. De igual forma, tenemos que evitar congelar pasteles con cremas de queso o huevo y, en la medida de posible, los glaseados. De todas formas, si tenemos un glaseado, sería conveniente meterlo un poco en la nevera hasta que quede duro, para facilitar la congelación posterior.

Para una correcta congelación lo más importante será el envoltorio o el contenedor donde lo meteremos. Lo ideal sería congelarlo en un recipiente metálico para evitar olores y, sobre todo, la humedad. Si no, podemos usar papel de aluminio, papel film o bolsitas de plástico con cierre hermético.

En cuanto a la duración de congelación, lo ideal es no tener el pastel congelado más de 2 meses. A partir de ese tiempo se empezará a secar.

Y ¿cómo lo descongelamos? Esto depende del tipo de pastel. Si lleva glaseado sería conveniente meterlo en la nevera para descongelar. En caso contrario podemos descongelarlo a temperatura ambiente.

 

Como decimos al principio, lo mejor es disfrutar de los pasteles artesanales en el momento, ya que es como apreciaréis la calidad de las masas, hojaldres, cremas, merengues…

¡Esperamos que os sirvan estos consejos!