Follow Us:

Cómo hacer masa de hojaldre

En este artículo te contamos la receta para que hagas hojaldre en tu casa. Además, comenzamos con una serie de artículos para que sepas todo lo imprescindible sobre esta masa.

En nuestra Confitería sabemos hacer repostería, obviamente, pero uno de nuestros puntos fuertes es el hojaldre. Recientemente hemos dejado atrás las navidades con su típico Roscón de Reyes y tenemos que decir que, el roscón con masa de hojaldre, es una delicia. ¿Lo has probado? Como las navidades han pasado, puedes visitar nuestra tienda online y probar nuestros productos, muchos de ellos con hojaldre. Hacemos envíos así que anímate a probarlo.

Como te decíamos al inicio de este artículo, vamos a comenzar con una serie de artículos sobre el hojaldre. En este artículo hablaremos sobre lo que es y la receta de cómo se hace. En el resto de artículos, hablaremos sobre tips y cosas de interés que debes tener en cuenta para realizarlo y conservarlo. Te aseguramos que te harás experto en este producto.

Ahora sí, ¡vamos a ello!

¿Qué es el hojaldre?

Se trata de una masa hecha con harina, agua y grasa. Es una masa formada por muchas capas muy finas que, una vez horneado, coge volumen y queda crujiente y con un sabor neutro, lo que da mucho juego para las elaboraciones.

Son muchos, y de muchos tipos, los productos que se pueden elaborar con hojaldre. Uno de ellos son las palmeras, que sería lo más básico en cuanto al uso del hojaldre. También podemos ver el hojaldre con crema pastelera y en tartas.

Ingredientes de la masa de hojaldre

Son pocos, pero debemos tener en cuenta distintas pautas en ellos:

Harina:

Para el hojaldre podemos usar dos tipos de harina: de fuerza y de trigo. Se pueden usar ambas harinas, pero, en función de cuando uses el hojaldre, será mejor que uses una u otra.

Cuando usas el hojaldre el mismo día, usas una mezcla de proporción igual en harina de fuerza y harina de trigo.

Si quieres usar el hojaldre para el día siguiente, usarás harina de fuerza y un componente ácido como puede ser el limón. Esto hará que la masa no se oxide.

Grasa:

En este apartado, hablamos de margarina, manteca o mantequilla. Aquí tenemos que hacer una matización y es que con la margarina podemos hacer más fácilmente el hojaldre, pero tendrá menos sabor y con la manteca tendrá peor sabor. Dicho esto, queda claro con qué opción es mejor, ¿no?

Para la mantequilla, puedes encontrar dos opciones: mantequilla de hojaldrar o una mantequilla de calidad, es decir, olvídate de marcas blancas. Busca una mantequilla con alto valor en grasa, que supere el 80% y que tenga buen sabor, ya que será la mantequilla quien le dé el sabor al hojaldre.

Agua:

Para la masa de hojaldre es fundamental, ya que hidrata las proteínas de la masa y permitirá desarrollar el gluten. Debe ser agua mineral y fría.

Sal:

Ayuda a potenciar el sabor de la masa, da flexibilidad a la masa y estabiliza el gluten.

Estos serían los ingredientes principales del hojaldre, aunque puedes encontrar recetas con otros ingredientes como yemas, claras, leche etc. Las yemas dan sabor y favorecen la elasticidad, las claras de huevo mejoran las propiedades de la harina cuando usas harina floja y la leche le da color a la masa debido a la lactosa.

¿Cómo hacer hojaldre?

Ya hemos indicado la importancia de los ingredientes tanto para esta masa como para cualquier elaboración y es que el hojaldre tiene una serie de normas que debes seguir. Por un lado, como ya dijimos, la mantequilla debe ser buena. Puedes comprarla en un supermercado, pero intenta que sea de calidad, le dará un extra a la elaboración. Si tuviéramos que elegir, escogeríamos la mantequilla hojaldrada (la puedes encontrar en tiendas de hostelería o en grandes supermercados). Por otro lado, se trata de una masa que debes hacer en frío ya que, si se derrite la mantequilla, el desastre está asegurado.

Ingredientes y cantidades

Ya te habíamos comentado los ingredientes, pero los repetimos añadiendo las cantidades:

  • 200 gramos de harina de fuerza.
  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 190 gramos de agua.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 7 gramos de sal

Para hojaldrar:

  • 350 gramos de mantequilla.

Paso a paso:

  1. En un cuenco, pon la sal, la harina y mezcla.
  2. Añade el agua y mezcla hasta que se forme la masa.
  3. Añade la mantequilla. Tiene que estar un poco fundida, no totalmente líquida.
  4. En la zona de trabajo, echa harina para que no se pegue la mezcla. Amasa un poco y haz una bola. Con un rodillo, amasa de nuevo y déjala un poco aplanada.
  5. Envuelve con film y déjala en la nevera reposando unos 35 minutos. Con esto conseguirás que el gluten se asiente. Además, como hemos indicado anteriormente, se trata de una elaboración en frío.
  6. En este tiempo, sobre un papel de horno, pon la mantequilla y vuelve a taparla con papel de horno. Amasa hasta que quede un rectángulo de un centímetro de grosor, máximo 1,5 cm. Cuando lo tengas, dobla el papel de forma que la mantequilla quede cerrada como si estuviera dentro de un sobre y déjala en la nevera.
  7. Enharina de nuevo la zona de trabajo y saca la masa de la nevera. Con ayuda de un rodillo, estira la masa y dale forma rectangular. Debe tener un grosor de unos dos centímetros.
  8. Ahora saca la mantequilla y deposítala encima de la masa, de forma que esta cubra la mantequilla y la cierres como si fuera un sobre o un libro. Amasa todo hasta que notes que se ha integrado la masa con la mantequilla. Ahora toca doblarlo con un pliegue simple. Esto se hace doblando en 3 partes como si se metiera una carta en un sobre. Envuelve en un papel film y mételo en la nevera. Este proceso debes repetirlo 3 veces y entre cada vez, meterlo en la nevera.
  9. Ahora llega el momento de hacer el pliegue doble. Dobla cada extremo hasta la mitad y después pliega a modo de libro. Repite el procedimiento 3 veces.
  10. Una vez hemos llegado aquí ya puedes hacer placas para congelar o para usar en el momento. Como ya hemos repetido anteriormente, debe de estar muy frío para meterlo al horno.

¿Qué te ha parecido el artículo? Recuerda que las siguientes publicaciones serán sobre el hojaldre así que no te lo pierdas. Si te ha entrado hambre y no quieres ensuciar la cocina, puedes hacernos un pedido desde nuestra tienda online o en nuestras 3 tiendas físicas de Oviedo ¡Te lo llevamos a donde nos digas!