Follow Us:

Todo lo que necesitas saber sobre el hojaldre

El hojaldre es una masa que, de primeras, no tiene sabor, pero son los ingredientes que uses para elaborarla y las técnicas utilizadas, las que harán que te salga un hojaldre de alta repostería. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta masa

La semana pasada hablábamos de qué era el hojaldre y la receta para que te salga de 10. En este artículo, hablaremos sobre cosas que debes tener en cuenta si el hojaldre no te sale bien o que simplemente necesitas saber antes de realizar esta masa.

Te recordamos que somos Confitería Ovetus, una confitería en Oviedo con3 tiendas físicas y una tienda online con la que hacemos envíos a donde nos digas así que, si quieres probar nuestros productos y el hojaldre que hacemos, te animamos a que visites nuestra tienda online pulsando sobre estas líneas.

Las vueltas del hojaldre

El hojaldre requiere de técnica y esa técnica se ve en las vueltas. Existen distintos tipos que te mostramos a continuación:

Se trata de pliegues muy sencillos que no te costará hacer y que son parte del proceso. Según los pliegues que hagas, tendrás más o menos capas en tu masa de hojaldre. Si tienes curiosidad por el número de capas la regla es la siguiente:

  • 1 pliegue sencillo son 7 capas.
  • 1 pliegue doble son 9 capas.

Quizás, ahora, cuando pruebes un hojaldre te fijes en este detalle y verás que el número de capas de un hojaldre no es una casualidad.

¿Por qué encoge?

Si tu hojaldre encoge, lo más probable, es que se deba a que usas harina con mucha fuerza. Esto genera mayor elasticidad en la masa lo que provoca que se encoja. En el momento de meterlo al horno, la masa se deforma por lo que perderás el tamaño que se busca.

¿Por qué se rompe?

Pues porque has usado harina muy floja. Por tanto, ten en cuenta si la harina es muy fuerte y si es muy floja. Los extremos no son buenos.

¿Por qué la masa queda con un tono grisáceo?

Se trata de una masa que requiere tiempo en su elaboración, si has seguido los pasos de la receta de la semana pasada el tiempo desde el primer amasado hasta el último pliegue es de 3 horas y media. Al llevar tanto tiempo hacerla, es normal que se oxide un poco la masa, por lo que lo mejor será que eches un chorrito de limón o vinagre blanco en la masa.

Mi hojaldre no sube ¿qué hago?

Lo más frecuente es que se deba a que, al introducir la masa en el horno, no esté fría. Y es que, como indicamos en el artículo anterior, la masa tiene que estar muy fría, por eso lo introducimos cada poco en la nevera. La otra opción por la que no sube la masa, puede ser porque la técnica del hojaldrado no se haya hecho correctamente. En este caso no subirá, pero no te deshagas de ella, está comestible igualmente. Evita el desperdicio.

¿Se pueden reutilizar los restos de hojaldre o usarla para más adelante?

Somos tajantes en esta respuesta: NO. Si reutilizas, destruirás las capas del hojaldre de la elaboración anterior y no saldrá la elaboración, ni subirá.

En cuanto a la pregunta de usarla más adelante. Debes guardarla de forma hermética y rodeada por papel film para que no se forme costra. Métela en un tupper y podrás conservarla durante 3 días máximo. Si quieres utilizarla para más adelante, será el mismo proceso, pero congelando.

¿Qué temperatura es la recomendable para hacer el hojaldre en el horno?

Lo recomendable es que la temperatura esté entre 200 y 220 ºC para que tenga contraste térmico de cuando está en la nevera.

 

¿Qué te ha parecido? Esperamos que hayas aprendido mucho y que el hojaldre te salga delicioso. Nosotros te esperamos en nuestras tiendas físicas y en nuestra tienda online pulsando aquí mismo.