Follow Us:
bombones ovetus

Cómo conservar el chocolate

No es nada raro que en nuestra casa haya siempre un poquito de chocolate. Pero, ¿realmente sabemos cómo conservarlo correctamente? 

En artículos anteriores ya te habíamos hablado de los beneficios del chocolate y de lo que aporta a deportistas. En esta ocasión te vamos a dar unos consejos para que lo conserves correctamente y disfrutes de su sabor de la mejor manera posible.

Fuera de la nevera

¿Alguna vez has oído hablar del fat bloom? Es un fenómeno que se produce cuando el chocolate se expone a más de un 60% de humedad, lo que hace que aparezca una capa blanquecina en la superficie.

fat bloom

Lo que ocurre es que la manteca de cacao sube a la superficie y se vuelve a cristalizar haciéndose visible. Este es en realidad sólo un cambio de aspecto y textura que no afecta ni el sabor ni las propiedades del chocolate, pero sí da muestras de una mala conservación.

Si no quieres que te ocurra esto, nunca metas el chocolate en la nevera. Mantenlo siempre en una zona sin mucha humedad en el ambiente.

La temperatura

Ya hemos dicho que el chocolate no debería conservarse nunca en el frigorífico, ya que siempre necesita estar conservado en una temperatura de entre 13 y 18 grados. Para el consumo lo ideal es hacerlo en temperaturas de entre 20 y 22 grados.

Es difícil controlar esto pero para hacernos una idea, el chocolate debería derretirse en contacto con nuestra boca, así que más o menos se podría controlar de esta forma.

Lo mejor es guardarlo en una zona fresca y seca, lejos de cualquier fuente de frío o calor.

Lejos de olores fuertes

El chocolate es un alimento graso, y por lo tanto absorbe los aromas de los alimentos que se hayan almacenado cerca de él. Por ello es muy importante no guardarlo cerca de especias, queso o pescados. Para evitar esto, es útil envolverlo en papel aluminio o mejor aún, guardarlo en un recipiente hermético de cristal.

Controla la caducidad

El chocolate aguante bastante tiempo sin ser consumido, pero es recomendable no pasarse mucho ya que puede perder sus características. Para hacernos una idea, el chocolate negro puede durar 1 año bien conservado, pero el chocolate con leche y el blanco caducan algo antes.

Hay que tener en cuenta que cuanto más industrial sea, más conservantes llevará y más durará. Aunque está claro que no es lo mismo un chocolate artesanal que uno industrial. Por eso en la Confitería Ovetus siempre trabajamos nuestro chocolate de forma tradicional, sin ningún conservante añadido.

 

En definitiva, lo mejor es que no tardes demasiado en comerte el chocolate (que para eso lo tienes), que lo guardes en un armario o en una zona lejos de la luz y sin olores, humedad ni calor cercano.

Si quieres disfrutar de un buen chocolate puedes entrar aquí a ver a la sección de chocolates en nuestra tienda online.