Follow Us:

Cómo batir los huevos correctamente

El huevo es un ingrediente muy polifacético, permite multitud de opciones y su precio tan económico lo hace muy atractivo. Vamos a explicar en este artículo, todo lo que te puede ofrecer el huevo en las recetas que vayas a hacer y cómo batir huevos correctamente según el uso que le vayas a dar.

Antes de nada, si te perdiste el artículo de la semana pasada, donde también dábamos consejos a la hora de cascar los huevos y separar la clara de la yema, puedes leerlo pulsando aquí mismo.

Los huevos permiten mil y una elaboraciones. Están presentes en innumerables recetas y son la base de la repostería. Como la repostería es nuestro campo, queremos dar la importancia que se merece a este ingrediente y, por eso, hablaremos de las elaboraciones que permite.

¿Prefieres comprar los productos ya hechos? Entonces pásate por nuestra tienda online y realiza tu pedido ¿No vives en Asturias? No hay problema, te lo llevamos a donde nos digas. En Ovetus te lo ponemos fácil 🙂 .

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en el maravilloso mundo del huevo.

Cómo batir los huevos según la receta

Los huevos pueden batirse enteros, sólo la yema o solo la clara. En función de la forma en la que los batas puedes conseguir distintas consistencias como para un soufflé o unos huevos revueltos.

Al batir los huevos consigues romper la estructura del mismo y conforme más tiempo lo batas los huevos, añadirás más aire a la mezcla con lo que lograrás un volumen más o menos firme.

Batir los huevos ligeramente

El más simple y típico, con el que se hacen las tortillas, por ejemplo. También sirve para huevos revueltos o para empanar. El utensilio para ello es un tenedor o una varilla revolviendo de forma circular. Habrás conseguido el resultado adecuado cuando no tengas restos de yema separados de la clara.

Batido firme

Si quieres que tu tortilla o revuelto quede más esponjoso, este es el batido que debes hacer. Para ello, batirás durante más tiempo consiguiendo que el aire entre y forme una textura más uniforme. Conseguirás este batido si bates durante unos cuatro minutos o se comience a formar una ligera espuma. Puedes hacerlo con un tenedor, aunque si lo haces con varillas manuales o eléctricas, acelerarás el proceso.

Batido espeso

En este batido conseguirás un color más pálido. Para este batido se busca duplicar el volumen que teníamos inicialmente con la masa más espesa y densa. El color es amarillo pálido. Este batido lo consigues si bates durante al menos 5 minutos. Te recomendamos varillas eléctricas a una velocidad media.

Batir solo las yemas del huevo

 

Las puedes usar para un glaseado por ejemplo o porque simplemente quieras romperlas como para hacer una carbonara italiana tradicional donde se usa la yema de huevo. Para batir las yemas simplemente tendrás que batirlas con un tenedor. Si quieres ir un paso más allá, hay dos puntos más que vamos a explicar a continuación.

Punto en cinta

Batir a punto de cinta | Gastronomía & Cía

Cuando bates un poco más de tiempo que el batido inicial. Se suele usar en repostería cuando juntas el huevo con el azúcar. El color será más pálido y tendrás más volumen, aunque la consistencia será ligera. Se llama punto en cinta porque cuando levantes las varillas (te recomendamos que lo hagas con varillas) la mezcla resultante caerá en forma de cinta sin romperse.

Punto de letra

Recibe este nombre debido a que cuando consigues este punto en el batido, puedes escribir una letra y que se quede durante unos segundos en la mezcla hasta que vuelva a integrarse en la masa.

Cómo batir las claras de huevo

Las claras permiten multitud de elaboraciones desde soufflés, merengues o mousses. Y es que las claras se transforman por completo al introducir aire en ellas gracias a su composición y propiedades.

Conocidas por todos, las claras a punto de nieve se llevan haciendo muchos años, mucho antes de la aparición de las varillas eléctricas. Si lo quieres hacer con varilla eléctrica tienes que tener en cuenta los tiempos porque, si te pasas, puedes batirlas en exceso y perder el punto buscado.

Espuma

Es el primer paso y más sencillo de conseguir. Al poco que batas, saldrá la espuma. Como dijimos anteriormente, ideal para tortillas.

Puntas o picos blandos

Cuando ya han espumado, se aumenta la velocidad del batido durante unos minutos hasta que cojan consistencia homogénea y más densa. Los picos los verás cuando levantes las varillas y se formen, aunque debido a su poca consistencia, rápidamente se caerán. Para un merengue bastará con añadir un par de cucharadas de azúcar y remover poco a poco.

Puntas o picos rígidos

Se consiguen cuando sigues batiendo ya que la masa conseguirá más volumen y densidad. Pasaremos de espuma a una mezcla muy parecida a una crema. Cuando levante las varillas, se formarán las puntas, pero, esta vez, permanecerán firmes gracias a su densidad. Son ideales para bizcochos.

Punto de nieve

Es cuando consiguen su máximo volumen y firmeza. Es la típica prueba que se hace cuando coges el cuenco donde están hechas, le das la vuelta y las colocas sobre tu cabeza y no se caen.

Merengue

Cómo hacer merengue italiano (para que quede perfecto)

Añade poco a poco azúcar y en forma de lluvia una vez las claras han comenzado a espumar. Sigue batiendo a velocidad media y sigue añadiendo el azúcar hasta que quede incorporado y disuelto en la mezcla.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Seguro que has aprendido un montón de cosas. Si eres de los que prefiere no experimentar y comprarlo hecho, te invitamos a que visites nuestra tienda online. Ovetus una confitería en Oviedo con casi 30 años de historia y con 3 tiendas físicas en la capital del Principado. Somos expertos en preparar los mejores productos de repostería para que disfrutes tanto tú solo como con los que más quieres. Hacemos envíos así que las distancias para nosotros no son un problema.

¡Nos vemos en el próximo artículo!