Follow Us:

¿Cómo romper huevos y separar la clara de la yema?

Puede que parezca algo obvio y que todo el mundo sabe, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para romper un huevo. En este artículo te lo contamos y te aseguramos que te va a interesar.

Uno de los ingredientes indispensables en una cocina es el huevo. Es la base de multitud de recetas y, gracias a su precio económico y a la cantidad de propiedades y nutrientes, reina en todas las cocinas.

¿En cuántas recetas está presente el huevo? Imagínate en nuestro obrador, en innumerables recetas tenemos el huevo, así que necesitamos cuidar muy bien este producto para sacar lo mejor de él.

¿Qué todavía no sabes quiénes somos? Vamos a presentarnos y antes de ponernos con el tema principal de este artículo, te invito a que te pases por nuestra tienda online. Somos Confitería Ovetus, una confitería en Oviedo con casi 30 años de historia. Tenemos 3 tiendas físicas en Oviedo y una tienda online llena de productos con las que se te hará la boca agua. Además, hacemos envíos, así que no hay excusas para que pruebes nuestros productos ¡te esperamos!

Pautas a tener en cuenta con los huevos.

Antes de meternos en el objetivo de este artículo, vamos a recordar ciertas pautas que hay que tener en cuenta tanto para su mantenimiento como para prevenir cualquier riesgo.

Los huevos deben mantenerse refrigerados una vez se compran. Un error que se comete es tenerlos en la puerta de la nevera y es que, ahí no se mantiene la temperatura adecuada. Debes guardarlo dentro de su propio envase o uno destinado a ello y lejos de cualquier alimento o preparación que tenga olores fuertes. Otra cosa a tener en cuenta: los huevos no hay que lavarlos. En este punto hay matices y los explicamos en las siguientes líneas.

¿Cómo se abre o casca un huevo?

Lo primero que debes de tener en cuenta es limpiar la zona de trabajo. Usa papel de cocina y evita paños de cocina de tela. En este momento que vamos a utilizar el huevo, sí que podemos limpiarlo con agua y secarlo con papel de cocina desechable. Utiliza dos cuencos, uno para romper el huevo y otro para depositar el contenido ¿por qué? pues porque si te cae un trozo de cáscara, ésta no caerá donde vas a trabajar con el huevo roto. Evitas contaminación de los alimentos.

Para cascar el huevo, dale un golpe seco en medio del huevo. Puedes hacerlo contra un cuenco, un vaso o en la superficie de trabajo. Si yo tuviera que elegir, elegiría sin duda contra la mesa de trabajo ya que, a veces, cuando cascamos contra un cuenco o vaso, pequeños pedacitos de cáscara caen en el recipiente o dentro del huevo. Será todo cuestión de maña o de suerte, pero yo prefiero esa opción.

Una vez se rompa, ábrelo con las dos manos y, si eres un experto o quieres echar suertes, hazlo como los grandes chefs, con una sola mano.

¿Cómo separar las yemas de las claras?

En este apartado dirás que es sencilla la respuesta, con las propias cáscaras… pues no. Por mucho que hubieras limpiado las cáscaras, sigue habiendo riesgo sanitario.

Hay distintas formas de separar las yemas de las claras. Por un lado, está la opción de cascar los huevos en un bol y echar el contenido del mismo en otro y, una vez lo tengas, separarlo con las manos. Ojo, debes de tener las manos muy muy limpias. Este método puede ser un poco engorroso, pero puede servirnos. Otro método es usando utensilios para ello.

En el mercado hay mucha variedad, por ejemplo, una cuchara con unos agujeros donde echarás la yema una vez rompas el huevo y, por esos agujeros, caerá la clara. También hay utensilios que “absorben” la yema y permiten separarla. Este método lo puedes hacer con una botella de plástico, pero, si no te arreglas para hacerlo, siempre puedes recurrir a la cuchara con pequeños agujeros. Lo encontrarás en multitud de tiendas de menaje y en ferreterías.

¿Has llegado hasta aquí? Te contamos entonces el motivo de no lavar los huevos. Los huevos vienen sucios en su cáscara, son así de naturaleza. No está indicado que se limpie hasta justo antes de utilizarlo. Ojo, lávalo con agua y no uses productos como jabón o con químicos.

Hasta aquí hemos llegado con este artículo ¿qué te ha parecido? ¿cometes algún error de los aquí mencionados? Nosotros te esperamos en nuestra tienda online, llena de deliciosos productos. Hacemos envíos así que no hay excusas para que disfrutes de tu momento Ovetus.