Follow Us:

Cocinar con gelatina

Cocinar con gelatina da mucho juego en nuestras recetas, pero sabemos que puede darte algún que otro quebradero de cabeza. En este artículo hablamos de ella y te damos algunos trucos para que seas experto en la materia.

Antes de nada, vamos a presentarnos, somos Confitería Ovetus, una confitería familiar en Oviedo con 30 años de historia. Tenemos 3 tiendas físicas en Oviedo y una tienda online con la que llevamos nuestros productos, desde nuestro obrador hasta donde nos digáis. Te invitamos a que visites nuestra tienda online pulsando sobre estas líneas y que disfrutes de nuestros productos.

Ahora sí, comenzamos a hablar de la gelatina.

¿Qué es la gelatina?

Es una mezcla semisólida a temperatura ambiente, o coloide gel. Es incolora, insípida, quebradiza y translúcida. Se obtiene a partir del colágeno hervido en agua. Existe también la gelatina vegetal que es conocida como agar-agar.

La gelatina permite muchos usos y la podemos ver en postres o como espesante.

La podemos encontrar en hojas o en polvo. La medida de ambas, que debes de tener en cuenta es que 8 gramos de gelatina en hojas corresponden a 6 gramos de gelatina en polvo aproximadamente. Y, si te preguntas cual es la que se suele usar en repostería, te adelantamos que es la gelatina neutra. Puedes darle sabor con unas gotitas de la esencia que prefieras.

Para hidratarla tendrás que usar una proporción de, por cada cuchara de gelatina en polvo, 4 cucharadas de agua tibia. Déjala reposar y luego ponla de nuevo a calentar, preferiblemente al baño maría, para que se vuelva más líquida.

Trucos para cocinar con gelatina

  • Cuando hidrates gelatina en polvo debes esparcirla en el agua a temperatura ambiente. Pero ojo, echa el agua como si fuera lluvia. Evita que se acumule gelatina en una zona para que no se formen grumos. Y si ves que se forman grumos, puedes colarla antes de agregarla a la elaboración.
  • Si vas a una fiesta y tienes que llevar gelatina, que estará fuera de la nevera, incorpora más gelatina sin sabor a la mezcla para que cuaje sin derretirse.
  • Para desmoldar la gelatina con facilidad, cubre el envase donde lo harás, con un poco de clara de huevo. Colócala en la nevera hasta que se seque y luego vierte ahí la mezcla.
  • Si vas a hacer gelatina en capas, debes asegurarte de medir con una taza la cantidad que usarás de cada capa para que te queden todas las capas del mismo grosor. Así, también sabrás la cantidad que soporta el molde midiéndolo con tazas de agua para que sepas cuantas tazas soporta el molde.
  • Los mejores moldes para las gelatinas son los de vidrio o acetato.
  • La gelatina se cuaja a temperatura ambiente, pero si deseas que se cuaje antes, colócala en el congelador unos minutos y después pásala a la nevera.

¿Qué te ha parecido el artículo? Te esperamos en el próximo artículo y también en nuestras tiendas físicas y online.