Follow Us:

Origen del roscón de Reyes

La Navidad termina con el Roscón de Reyes, pero, ¿conoces su origen? En este artículo te lo contamos y, si eres fan de los roscones de Reyes artesanales y deliciosos, te invitamos a que visites nuestra web y pruebes nuestros roscones. Llevamos 30 años haciendo este delicioso postre y te lo llevamos a donde nos digas.

Está llegando a su final la Navidad y tenemos que hablar del Roscón de Reyes. De masa de bollo o de hojaldre, este postre ha sido reinventado en multitud de ocasiones. En Confitería Ovetus hacemos el Roscón original en nuestro obrador así que puedes hacerte con él pulsando aquí mismo. Si quieres ver todo lo que ofrecemos, puedes ver nuestra tienda online pulsando en estas líneas y te lo llevamos a donde nos digas.

El origen del Roscón de Reyes

Quizás te lleves un chasco cuando te digamos el origen del roscón de Reyes, pero ya te adelantamos que no es nada religioso.

La historia del Roscón se remonta a la época de los romanos. El Roscón se asocia a los Saturnales, que eran las fiestas de los esclavos. Coincidía con estas fechas y en ella celebraran un nuevo tiempo de luz y el final del duro trabajo en el campo. Al esclavo que le tocaba el haba, quedaba libre durante Las Saturnales.

En esta época comenzó a realizarse este postre. Una torta redonda donde se incluían higos, dátiles y miel, entre otros. Esto se repartía entre todos los trabajadores como reconocimiento al trabajo bien realizado. Durante el siglo III, comenzó a esconderse un haba seca. El haba era símbolo de prosperidad y quien lo encontraba era nombrado “rey de reyes” durante un tiempo pre establecido. Este premio solo era para esclavos por el motivo que comentamos anteriormente.

Fue en torno al siglo IV cuando la Iglesia transformó estas fiestas en celebraciones cristianas. La fiesta del roscón desapareció en todos los sitios menos en Francia, donde empezó a celebrarse “Le Roi de Fave”, La fiesta del haba. En este caso, los protagonistas eran los niños y quien encontraba el haba, se llevaba regalos. El Rey Luis XV remató está celebración añadiendo una moneda en el Roscón y extendió esta tradición en su corte. A España llegó gracias a su tío Felipe V que lo convirtió en una fiesta popular. Aquí es cuando se unen tradiciones, se relaciona con festividades cristianas dando por finalizada la Navidad.

Y te preguntarás qué pasa con el haba, pues resulta que la moneda que había dentro del roscón servía para cambiarlo por una figura, pero, si te tocaba el haba, tenías que pagar el roscón ¿a qué esto te suena? ¿Te ha tocado alguna vez el haba?

¿Conocías la historia del Roscón?

¡Te esperamos en el próximo artículo!