Follow Us:

Diferencias entre bio y eco

Cada día estamos más acostumbrados a ver las palabras bio y eco en nuestra cesta de la compra, pero, ¿sabemos qué significa cada uno? ¿Qué diferencias existen entre estas palabras? En este artículo te sacaremos de dudas.

Está claro que estas palabras nos pueden volver locos si no tenemos claro lo que significa cada una de ellas. ¿Qué significa que un producto es bio o eco? Si continúas leyendo este artículo te lo desvelaremos, pero antes de nada vamos a presentarnos. Somos Ovetus, una confitería con casi 30 años de historia. Tenemos 3 tiendas físicas en Oviedo y una tienda online con la que llevamos nuestros productos a donde nos digas. Puedes verla pulsando aquí.

Bio y eco, ¿qué significa cada uno?

Sin duda estas dos palabras son las que más lío pueden provocarnos por ser las más escuchadas. Donde más lo vemos es en supermercados.

Si nos guiamos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), definiría este tipo de alimentos como aquellos producidos de forma sostenible y tradicional, es decir, aquellos productos en los que no se usan productos químicos ni son modificados genéticamente. Podemos con esto entender que se tratan de productos que benefician tanto al medio ambiente como a nuestra salud.

Vamos a definir la palabra “eco” o “ecológico”. Para que un alimento sea calificado así, ningún elemento artificial puede formar parte en su fase de producción. Si hablamos de sectores de producción, en la agricultura ecológica, las semillas, el abono, todo, debe ser natural. En el caso de la ganadería ecológica, no se pueden usar piensos industriales ni hormonas. Además, los animales deben criarse al aire libre.

Los productos que llevan la etiqueta Bio destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Hay productos que consumimos habitualmente y están altamente modificados genéticamente.

 

Características de productos BIO y ECO

Esta diferenciación entre BIO y ECO que hemos explicado antes no tiene el mismo significado para la Unión Europea, ya que, en este marco, no consta ninguna diferencia entre los términos BIO y ECO y tienden a agruparlos en conjunto.

A continuación, vamos a darte algunascaracterísticas de estos productos para que sepas identificarlos mejor la próxima vez que vayas al supermercado.

  • No se añaden organismo que modifiquen genéticamente.
  • Los frutos maduran a su ritmo natural.
  • Un mínimo del 95% de los ingredientes que tiene el alimento son de producción ecológica, por lo cual, no tiene ni químicos ni ningún tipo de contaminación.
  • No se pueden quemar los rastrojos, debido a la protección del suelo.
  • Tanto la tierra, el agua que se utilice para regar, deben ser naturales y de calidad. Lo mismo se aplica para el sistema de control de plagas, el abono y la recolección del producto.
  • No se hace uso alguno de herbicidas, fertilizantes, antibióticos o plaguicidas.
  • Está totalmente prohibida la radiación ionizante para tratar alimentos o materias primas que se utilicen en alimentos.
  • El producto final debe estar libre de residuos químicos, radiaciones o metales pesados.

¿Conocías todas estas características? Esperamos que te resulte de utilidad este artículo.

Hasta que publiquemos el próximo artículo, estaremos en nuestras 3 tiendas físicas de Oviedo y en nuestra tienda online ¡te esperamos!