Follow Us:

Curiosidades sobre el día de Todos los Santos

Se acerca la festividad de Todos los Santos y en Confitería Ovetus estamos más que preparados para que tengas tus productos típicos de estas fechas. En este artículo vamos a contarte curiosidades de este día.

Nuestro país es rico en costumbres y tradiciones, una de ellas es la que rodea a Todos los Santos. Esta festividad que se celebra el 1 de noviembre y es festivo nacional, rinde homenaje a todas aquellas personas que han fallecido.

Existen leyendas e historias alrededor de esta festividad, pero, en este caso, vamos a hablar de las curiosidades que rodean a esta fecha.

Si tenemos que decir dos productos típicos que rodean a esta festividad, diríamos los huesos de santo y los buñuelos, también conocidos como buñuelos de viento. Estos productos los puedes encontrar en nuestra tienda online 😉 .

Curiosidades de Todos los Santos en España

Recorriendo la geografía española nos encontramos con tradiciones gastronómicas que vamos a enumerar a continuación:

Gastronomía típica de Todos los Santos

Salamanca: son típicas las rosquillas de anís y las patatas asadas.

Alicante: habitual el arroz y los tallaetes. Este último se trata de calabaza en trozos, bañado en sirope de mosto de uva ¿curioso no?

Andalucía: los borrachillos, roscos trenzados.

Mallorca: rosarios hechos de caramelos y azúcar. Para paladares muy dulces.

Castilla-La Mancha: migas de niño.

Tradiciones en el día de Todos los Santos

En cuanto a tradiciones de estas fechas podemos encontrar costumbres o leyendas muy curiosas. Vamos a comenzar comentando el origen de las fiestas que rodean a los muertos para luego ir comentando por zonas.

Si tuviéramos que hablar del origen de las festividades de todos los santos o aquellas festividades que rodean a los muertos, la festividad de Samaín, sería la más mencionada. Esta festividad de origen celta se celebraba de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Era la finalización de la época de cosechas y también el “Año Nuevo Celta”.

En Galicia se ha recuperado esta festividad que guarda aspectos en común con Halloween en las calabazas, disfraces y dulces. En Samaín, se vaciaban los nabos y dentro se colocaban las brasas del carbón para alumbrar el regreso de los difuntos al mundo de los vivos. En las puertas de las casas se dejaban luces encendidas para llamar a los buenos espíritus. Samaín era considerada una fiesta de transición de la vida a la muerte. Siendo la vida el verano por las cosechas, y la muerte el invierno con la oscuridad y el frio.

Además, en Galicia, la noche anterior a Todos los Santos se dice que tienes más probabilidades de encontrarte con la Santa Compaña. Esto no significa nada bueno ya que puedes pasar a ser tú quien presida la procesión de la Santa Compaña, es decir, que mueras. Así que, si eres supersticioso, evita salir esta noche en Galicia 😊.

En Cataluña, se celebra la Castanyada. Fiesta que se remonta a siglo XVIII donde las familias se reunían alrededor de la mesa para honrar a sus muertos.

En Jaén y más en concreto en la localidad de Begíjar, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, las cerraduras de las casas se tapan con gachas, de esta manera evitamos la entrada de malos espíritus. Como pasaba en Samaín, también se alumbran las ventanas de las casas con lámparas de mariposa y aceite para atraer a los buenos espíritus.

En Cádiz le dan una vuelta a esta festividad y adornan sus dos mercados centrales, el Central y el de La Virgen del Rosario. Adornan sus productos con personajes de la actualidad política cultural y de la prensa rosa para celebrar la fiesta de “Tosantos”.

En Canarias se celebra los finados, que significa difuntos, el 2 de noviembre. Las familias se reúnen y comen piñones, castañas, nueces y almendras, además, cuentan historias de sus difuntos. Hay pueblos donde suena música en las calles y se celebra el Baile de los finaos.

En Zamora las cofradías organizan procesiones con velas a los cementerios locales.

En la localidad soriana de Tajueco, se celebra el Ritual de las Ánimas. Este ritual consiste en una procesión encabezada por el sacerdote con la compañía de dos grupos: los solteros y los casados.

En Asturias, nuestra tierra, en el siglo XVIII, los niños aprovechaban la noche antes a Todos los Santos para ir por las casas pidiendo comida.

 

Como ves en nuestra geografía, las costumbres que rodean a esta festividad son muy variadas. Eso sí, la gastronomía siempre es la protagonista en todas ellas.

Como estamos en época, queremos que visites nuestra tienda online pulsando en este enlace. Durante estas fechas, tenemos una sección temporal en nuestra tienda online sobre la festividad de Todos los Santos donde encontrarás productos típicos de estas fechas, aunque, como siempre decimos, disponemos de muchas más opciones en nuestra web. Hacemos envíos a donde nos digas, así que la distancia no es un problema para Confitería Ovetus.