¿Por qué se celebra el día de la Madre el primer domingo de Mayo?
Damos por hecho que el primer domingo de mayo es el Día de la Madre, pero, ¿sabes el motivo de que sea este día y no otro? Quédate a leer este artículo y si necesitas ideas de regalo para tu madre, te damos la solución.
Cada año, en diferentes partes del mundo, el primer domingo de mayo es un día especial reservado para felicitar a todas las madres. Pero, ¿por qué precisamente este día y no otro? La respuesta a esta pregunta se remonta a una combinación de factores históricos, culturales y sociales que han creado esta celebración a lo largo del tiempo.
Antes de darte la respuesta a esta duda, vamos a presentarte los regalos con los que triunfarás este Día de la Madre. Somos Confitería Ovetus y llevamos más de 30 años siendo partícipes de multitud de fiestas y momentos especiales con nuestros productos recién salidos de nuestro obrador. Llevamos nuestros productos a donde nos digas, así que solamente tienes que pulsar aquí, ver todo lo que ofrecemos y realizar tu pedido.
Primer domingo de Mayo – Curiosidades del día de la madre
La idea de un día dedicado a las madres tiene raíces antiguas que se remontan a las celebraciones de la primavera en la antigua Grecia y Roma. Durante estas festividades, se rendía homenaje a deidades asociadas con la maternidad y la fertilidad, como Rea y Cibeles. Sin embargo, el concepto moderno del Día de la Madre, tal como lo conocemos hoy en día, tiene unos orígenes más recientes.
Origen en EEUU
En el siglo XIX, en Estados Unidos, Ann Reeves Jarvis fue una figura clave en el movimiento hacia la creación de un día dedicado a honrar a las madres. Jarvis, una activista social y defensora de la salud pública, organizó «Días de la Madre del Trabajo» para proporcionar cuidado a las madres y niños necesitados. Tras su fallecimiento en 1905, su hija, Anna Jarvis, continuó con su labor y abogó por la creación de un día nacional para honrar a todas las madres.
Cambio de la Iglesia Católica
Posteriormente a la creación del Día de la Madre (como lo conocemos hoy en día) en EEUU, la iglesia católica estableció que este día coincidiera con el de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.
Así, el Día de la Madre en muchos países como España se celebró durante muchos años en este día, antes de que pasara a celebrarse el primer domingo de mayo.
Día de la Madre en España
Desde el año 1965, con el fin de que este día no cayera el mismo día de la Inmaculada Concepción, se decide pasar el Día de la Madre al primer domingo de Mayo.
La fecha elegida fue para honrar a la Virgen María, dado que el quinto mes del año, es el mes de la madre de Jesús porque es además cuando hay un renacer de la primavera y es tradicional comprar y brindar flores a la Virgen María.
El Día de la Madre, es una ocasión para expresar gratitud y amor hacia las madres y también un recordatorio de la importancia universal del vínculo materno y la influencia positiva que las madres tienen en nuestras vidas. Ya sea con flores, regalos o simplemente pasando tiempo juntos, esta celebración nos brinda la oportunidad de honrar y apreciar a las mujeres que nos dieron vida y nos han guiado con su amor incondicional a lo largo de los años.
Esperamos que te artículo sea de tu agrado y te esperamos en nuestra tienda online para que sorprendas a tu madre por este Día de la Madre. ¡Hasta el próximo artículo!