Follow Us:
Rebajas

Black Friday – Origen

Hoy es el “black friday” y muchos comercios tiran la casa por la ventana presentando grandes descuentos en sus productos. Pero, ¿conoces el origen de este día? 

Como la mayoría de tradiciones de este tipo, el black friday tiene su origen en Estados Unidos. En internet circulan multitud de rumores y bulos acerca de esta fecha, pero aquí te contamos el verdadero origen.

Crisis en Wall Street

El viernes 24 de Septiembre de 1869 es la primera vez que aparece la expresión “viernes negro”, o “black friday”.

Esto ocurrió cuando Jay Gould Jim Fisk, dos importantes inversionistas de Wall Street, subieron el precio del oro para obtener un gran beneficio propio. Esta artimaña desembocó en una caída del 20% del mercado de valores y en la paralización del comercio exterior, lo que afectó a la ganadería de todo el país.

Fisk y Gould, curiosamente, se libraron de sufrir daños financieros significativos durante aquel escándalo, pero el primero acabó siendo asesinado tres años después.

Colapso en Filadelfia

El término volvió a usarse un siglo después. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron en 1966 las carreteras de Filadelfia, el día después del Día de Acción de Gracias. Ese viernes una gran multitud de compradores y turistas invadireron la ciudad y los policías tuvieron que trabajar largas horas para controlar tanto a las personas como al tráfico.

Este caos se fue haciendo cada vez más frecuente en todo Estados Unidos, debido a que ese día los comercios empezaban a preparar las rebajas navideñas y suponía un repunte en las ventas de todo el año.

Nueva York, 1975

El periódico “The New York Times” utiliza este término el viernes 19 de noviembre de 1975 para referirse al caos circulatorio que se produce en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

A partir de entonces los negocios comenzaron a abrir más horas ese día y este viernes llegó a situarse en el quinto día con más ventas del año durante la década de los 90. A partir de 2003, el black friday ocupó la primera posición en el ranking de ventas anuales.

Black Friday en España

Hasta 2012, los periodos de rebajas estaban regulados por ley en nuestro páis, con lo que era impensable realizar descuentos fuera de las fechas oficiales. Esto era así para proteger al pequeño comercio respecto a las grandes marcas.

En 2013 las grandes empresas como Amazon y El Corte Inglés se sumaron a esta tradición americana y el pequeño comercio no tuvo más opción que adaptarse. El boom de la venta online facilitó esta competencia y desde hace unos años se estima que las ventas de ese día supera los 300 millones de euros.

Ahora el black friday ya no solo se hace de viernes, sino que se está aprovechando toda la semana para presentar descuentos, lo que hace que de nuevo el pequeño comercio quede desprotegido ante las grandes compañías.