Follow Us:
Nochevieja

Tradiciones de Nochevieja

Cada 31 de diciembre, todo el mundo se paraliza para recibir al nuevo año. Cada país tiene sus propias costumbres. Aquí te vamos a contar las más sorprendentes.

Todos conocemos las tradiciones españolas el día de nochevieja… y aún así cada año descubrimos alguna nueva que ni imaginábamos. Pues en el resto del mundo ocurre lo mismo. ¡Vamos a darnos una vuelta por diferentes países a ver qué encontramos!

La nochevieja en el mundo

Portugal

Nuestros vecinos comparte nuestra tradición de las doce uvas… pero en este caso lo hacen con uvas pasas. El menú suele componerse de bacalao y, en cuanto a dulces, la estrella es el bolo-rei, una especie de roscón.

Italia

En Italia la tradición manda comer lentejas. Su forma redondeada se asemeja a las monedas, con lo que se piensa que cuantas más comas más fortuna deparará el nuevo año.

Alemania

En Alemania lo más llamativo que descubrimos es que, para conocer si el nuevo año te traerá suerte, es tradición fundir una pieza de plomo y verter el líquido sobre un vaso de agua. La forma que consigas te dirá si serás afortunado o no.

Reino Unido

Aquí lo más tradicional es acercarse al Palacio de Westminster y disfrutar de las doce campanadas del Big Ben, seguidas de doce minutos de pirotecnia. Algo altamente recomendable.

Japón

Al país nipón se le quedan cortas nuestras 12 campanadas. Los templos budistas del país tocan la campana 108 veces para representar los 108 pecados que, según ellos, puede acabar cometiendo la gente a lo largo del año.

La nochevieja española

¿Quién se pierde las 12 campanadas en nochevieja? ¡Nadie! Si no te gustan las uvas las acompañas con lacasitos, gominolas… pero no hay que tentar a la suerte.

La tradición de las doce uvas viene de Alicante  y lleva con nosotros más de 100 años, cuando los vinicultores tuvieron un excedente de cosecha. Desde entonces cada 31 de diciembre cada persona tiene su cuenquito con sus 12 uvas encima de la mesa.

Además de las uvas, hay otras tradiciones como meter oro en la copa de champagne, llevar ropa interior roja… y mil cosas más que descubrimos cada año.

En nuestro caso, nosotros seremos fieles a nuestras tradiciones y disfrutaremos de una cena en familia, seguidas de las 12 uvas y con unos buenos dulces de navidad encima de la mesa.

¡Feliz año 2019!