Follow Us:
enamorados

Origen y tradición del día de San Valentín

Se acerca el 14 de febrero, se acerca el Día de San Valentín, se acerca el Día de los enamorados. ¿Quieres saber por qué celebramos ese día y cuándo nace realmente? Aquí te lo contamos.

El Día de San Valentín se ha convertido en un día especial donde cada pareja se hace regalos y se demuestran su amor. Sin embargo debemos este día a la muerte de un sacerdote llamado Valentín.

En el siglo III en Roma, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios para los jóvenes, ya que un chico joven sin familia iba a ser mejor soldado que uno con esposa e hijos al carecer de vínculos sentimentales que lo ataran.

Valentín se opuso a este decreto del emperador y comenzó a celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes que no podían hacerlo de otra manera. Cuando esto llegó a oídos del emperador sentenció a muerte al sacerdote. Su muerte se produjo el 14 de febrero del año 270 d.C. y es por eso que celebramos el día de los enamorados en esta fecha.

Tradiciones de San Valentín

No en todos los países se celebra este día, e incluso en donde se celebra se hace de manera distinta.

Por ejemplo en Corea es tradición que sean las mujeres las que regalen chocolate a los hombres. En Japón los enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la Campana del Amor tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado o amada para que sea por siempre su amor verdadero.

En Dinamarca es costumbre enviar flores blancas prensadas a sus seres queridos ya sean amigos o pareja. También es costumbre enviar poemas con rimas divertidas de forma anónima e intentar que la mujer adivine quién se lo envía.

En países como Perú también es tradicional enviar bombones, pero además lo acompañan con poesías y flores.

Otros lugares aprovechan este día para celebrar la amistad. En Puerto Rico se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En España lo más tradicional es celebrar este día con bombones y flores, o haciendo alguna escapada romántica. Y precisamente de bombones nosotros sabemos mucho. Llevamos desde 1993 fabricando bombones artesanales y ya son muchos “San Valentines” sabiendo qué queréis que os regalen 😉

La semana que viene continuaremos hablando del Día de San Valentín y os recomendaremos los mejores regalos que podéis hacer.