Follow Us:

Marrón glacé, la castaña hecha postre navideño

La castaña es un fruto de otoño. En este artículo hablaremos del postre más típico que se hace en Navidad con la castaña. Advertimos que es una receta laboriosa, pero en Confitería Ovetus te lo ponemos fácil y evitaremos que ensucies la cocina. Quédate a leer el artículo y te lo contamos todo.

Hace unas semanas hablábamos, en este mismo blog, de que en noviembre es típico celebrar el “amagüestu”. Si no leíste el artículo, te lo resumimos. Esta festividad se celebra a principios de noviembre, una vez ha pasado Todos los Santos y con la llegada de la época de este fruto. Familias y amigos se reunían y comían este fruto junto con sidra dulce para que los más pequeños pudieran tomarla. Era un homenaje para aquellos que ya no estaban. A día de hoy se sigue celebrando, sobretodo en Asturias.

Receta de marrón glacé

Hecho este resumen, vamos a seguir hablando de la castaña, pero, en este caso, del uso que se le da después del “amagüestu”, en Navidad. En la época navideña, uno de los innumerables dulces que se hace es el marrón glacé. El producto principal es la castaña, ya que estamos en época de ella y hay que aprovecharla. Es muy frecuente disfrutar de este producto en su versión dulce.

Como indicamos al inicio de este artículo, se trata de una receta fácil, aunque laboriosa, ya que lleva varios días hacerla por lo que, en Confitería Ovetus, te lo ponemos muy pero que muy fácil y ya la tenemos disponible para que te des un homenaje y no ensucies la cocina. Tienes el enlace directo pulsando aquí. Hacemos envíos, así que no hay excusas.

Ahora sí, toma nota y comenzamos con el paso a paso:

Ingredientes para 6 personas:

Castañas: 40.

Azúcar: 200 gramos.

Agua: 200 ml.

Canela en rama.

Cáscara de limón.

Paso a paso:

La elaboración te llevará una hora, pero el reposo te llevará unas 48 horas, de ahí que digamos que en Ovetus te lo damos ya hecho pulsando aquí o en nuestras tiendas físicas.

  1. El primer paso será cocer las castañas y así podremos pelarlas con facilidad. Harás un agujero en la zona central de la cáscara y estarán cociendo unos 10 minutos. Una vez pasado el tiempo y antes de que se enfríen, pélalas, quitando también la piel interior y aclara en agua fría.
    Deberás intentar que las castañas no se rompan, porque usaremos castañas enteras para esta receta. Si se rompen, se podrán utilizar para otras recetas.
  2. Es el turno de preparar el almíbar. Disuelve la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo y llévalo a ebullición. Añade la cáscara de limón y la canela en rama. Deja que reduzca unos minutos.
  3. Mientras tanto, y partiendo de agua fría, pon a cocer las castañas peladas durante 20 minutos. Evita que se hagan borbotones en el cazo para que no se rompan y se conviertan en puré.
  4. Una vez el almíbar está hecho, toca meter las castañas en el mismo cazo y ponerlo a cocer durante 10 minutos para que se junten los sabores. Como ves esta receta es bastante mecánica. Apaga el fuego y deja que se enfríen dentro del almíbar durante 24 horas.
  5. Al día siguiente, repite la misma operación. Cuece cinco minutos y deja que enfríe durante otras 24 horas.
  6. Para dejarlas glaseadas, retira las castañas y reduce el almíbar hasta que casi no quede líquido, en el momento que comience a cristalizar el azúcar.
  7. Mete las castañas que queden bien impregnadas y ponlas encima de una rejilla para que sequen.

Nota adicional: si no las vas a comer en el momento, envuélvelas en cuadritos de papel aluminio.

¿Qué te ha parecido? ¿Fácil? ¿Difícil? Ya te lo hemos advertido… lleva su tiempo y el tiempo es oro, así que visita nuestra tienda online o tiendas físicas y nosotros te ahorraremos ese tiempo para que lo gastes en lo que más quieras.