Follow Us:

La historia del Panettone

Llega diciembre y eso quiere decir que es época de dulces. En este artículo hablaremos del panettone, un dulce con origen italiano que se ha implantado en nuestra cesta de dulces navideños. ¿Lo conoces? ¡Quédate a leer este artículo y conoce este dulce italiano!

Antes de comenzar a hablar de esta maravilla hecha dulce, queremos recordarte que en Ovetus puedes hacerte con tu panettone desde nuestra tienda online, pulsando aquí. Cuando accedas a nuestra web, verás que tenemos panettone con relleno de chocolate y también con frutas confitadas.

¿Cuál es el origen del panettone?

Si rebuscamos un poco de información sobre el origen de este dulce dice que los antiguos romanos fueron los primeros que endulzaron un pan con miel. Esto lo sabemos porque aparece en una pintura del siglo XVI y en un libro de recetas del cocinero personal de los Papas y Emperadores de los tiempos de Carlos V.

Existen varias historias que rodean al origen del panettone, pero te contaremos la que más peso y credibilidad tiene:

Historia de este dulce italiano

La historia más conocida es que el Panettone, tiene origen en la corte de Ludovico El Moro (un Duque de Milán) entre los años 1494 y 1500. El Duque celebró la Navidad con un gran banquete en el que no faltaron platos deliciosos a la altura de la riqueza de la corte de Milán de aquella época. El postre no iba a ser menos pero el cocinero vio que se había quemado por lo que tuvo que buscar una opción rápida para poder presentar el postre. En ese momento de pánico en las cocinas de este Duque, uno de los lavaplatos, Antonio, que había aprovechado los restos que no había utilizado para el fallido postre, planteó que se usara el pan para el postre. Se trataba de un pan dulce, lleno de fruta confitada y mantequilla que se presentó al Duque. Aunque inusual para la época, el postre tuvo gran aceptación. El cocinero quiso reconocer el mérito de Antonio, y se lo presentó al Duque, confesando que se trataba de un postre sin nombre. En agradecimiento a Antonio, el Duque decidió llamarlo “Pane de toni” que, con el paso del tiempo, se transformó en panettone.

Con el paso de los años, se convirtió en un postre tradicional en Italia y más tarde a nivel mundial, en la época de Navidad.

Hoy en día, existen numerosas variaciones de este pan dulce, como, por ejemplo, con uvas, piñones, almendras, chocolate o frutas confitadas.  Estas dos últimas opciones, chocolate y fruta confitada, puedes encontrarla en nuestras tiendas físicas y en nuestra tienda online.

No te quedes sin este postre italiano que enamora a todos los paladares

¡Muchas gracias a Antonio por esta deliciosa receta! Aunque también te lo diremos en italiano “Grazie mille Antonio per questa deliziosa ricetta!”