Follow Us:

Cómo fundir chocolate

Si tú también eres un amante del chocolate seguro que alguna vez has intentado hacer alguna receta con chocolate fundido… y seguro que no te ha quedado como esperabas. ¡A continuación te damos unos consejos para fundir chocolate como un profesional!

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una receta de repostería que lleva chocolate fundido, es elegir el chocolate que usaremos. Si utilizamos por ejemplo un chocolate a la taza lo más seguro es que nuestra receta acabe siendo un desastre.

Hay que tener muy en cuenta la composición del chocolate. El chocolate a la taza lleva mucha harina, con lo que va a espesar mucho más y nos acabará quemando. En cambio, los chocolates de repostería contienen mucha manteca de cacao, lo que hace que fundan mucho mejor. Por lo tanto, el primer punto clave es elegir un chocolate de repostería.

¿Y qué tipo de chocolate utilizaremos? Aquí ya depende del gusto de cada uno, del tipo de receta que haremos y de si lo queremos más dulce o más amargo. Podemos utilizar un chocolate negro, un chocolate para cobertura, fondant… incluso chocolate blanco, aunque este último necesita mucho más cuidado a la hora de fundirlo.

¿Cómo fundir chocolate?

Existen dos métodos sencillos para fundir el chocolate: al baño María o al microondas. Algo muy importante y que no se debe hacer nunca es fundirlo directamente al fuego. Haciéndolo así el chocolate se pegará al fondo y se acabará quemando.

Al baño María

Para fundir chocolate al baño María simplemente trocearemos el chocolate en partes pequeñas (cuanto más pequeño antes fundirá). Se calienta un cazo con agua y cuando esté caliente introduciremos en el cazo el bol o la taza donde tenemos el chocolate troceado. ¡El agua no debe tocar el chocolate! Lo que hará será calentar el bol y aquí dentro se irá fundiendo el chocolate.

Al microondas

Esto es algo más rápido aunque menos tradicional. Se introducirá en el microondas el chocolate troceado en un bol y se irá calentando en intervalos de 30 segundos. En cada intervalo lo sacaremos y lo removeremos bien. Cuando quede poco para que funda del todo iremos reduciendo estos intervalos a 10 segundos para evitar que se queme.

 

Si eres un/a apasionado/a del chocolate no dudes en visitarnos. Llevamos 25 años elaborando día a día nuestros bombones así que algo sabemos de chocolate 😀