Follow Us:
hispanidad

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre, o día de la Hispanidad, se conmemora la llegada de Cristobal Colón al nuevo continente. 

El 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Aunque ellos creían que estaban en la India, acababan de descubrir un nuevo continente. Más de 400 años después, el 12 de octubre se convirtió en un día de celebración en España y muchos países latinoamericanos. La elección de este día era también especial en España, ya que el 12 de octubre también es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de nuestro país.

12 de octubre: Día de la Hispanidad

Durante muchos años se denominó a esta fiesta como “Día de la Raza“. En 1935 el gobierno de la segunda república celebró en Madrid el día de la Hispanidad, aunque no se llegó a regular dicho témino. Con la dictadura de Franco se siguió denominando “Día de la Raza” y no fue hasta 1958 cuando se instauró definitivamente el nuevo término que dura hasta nuestros días.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la celebración del 12 de octubre fue popularizándose e instaurándose en numerosos países de América Latina como fiesta nacional. Muchos países comenzaron denominándolo Día de la Raza, siguiendo el modelo español, y algunos todavía mantienen ese nombre. Sin embargo, en otros casos como Argentina, Nicaragua o Chile, el nombre dado a la celebración del 12 de octubre ha cambiado y ha pasado a llamarse “Día de la Diversidad Cultural”, “Día del Encuentro de Dos Mundos” o “Día de la Resistencia Indígena”.

Actualmente, esta celebarción viene recogida por la ley 18/1987 como “Día de la Hispanidad” y se refiere a ella como “Fiesta Nacional”. Con el fin de realzar la conmemoración de la Fiesta Nacional, los actos más significativos fueron pasados del Día de las Fuerzas Armadas al 12 de octubre siendo el más destacado el desfile militar.

Desde la Confitería Ovetus aprovechamos para desearos un felíz día de la hispanidad y aprovechamos para felicitar a todas las “Pilares” que nos leen.