Follow Us:
Bollo preñao

La tradición del bollo preñao

No hay fiesta en Asturias si para comer no hay un bollo preñao. Pan, chorizo, bacon o panceta y, como mucho, huevo cocido. Sencillo pero ideal para disfrutar de cualquier celebración al aire libre.

Aunque es muy dificil de saber a ciencia cierta, se dice que el bollo preñao aparece por primera vez en la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en Oviedo. Esta iba desde la capilla de La Balesquida hasta Santa Ana de Mexide. Después de la misa se repartía a los cofrades un torrezno, pan de fisga y medio cuartillo de vino. Esta tradición dio origen después a la fiesta del Martes de Campo.

Según cuentan los escritos, esta procesión se venía haciendo desde el siglo XVI, pero no fue hasta 1926 cuando aparece por primera vez el bollo preñao sustituyendo al torrezno. Esta tradición se fue manteniendo y ahora es raro no disfrutarlo en cualquier fiesta asturiana.

Elaboración del bollo preñao

Lo más importante (como casi todo) es tener buena materia prima. Para ello lo mejor sería  disponer de un buen chorizo asturiano, harina de trigo o escanda, y una buena panceta.

El primer paso sería cocer el chorizo. Aquí lo mejor sería cocerlo en sidra, ya que esto hará que adquieran un sabor más potente. Luego se preparará la masa y se pondrá encima el chorizo y demás ingredientes que añadan.  Se enrolla todo y se mete al horno hasta que adquieran el tono dorado característico.

El bollo preñao en Ovetus

En la Confitería Ovetus hacemos nuestros bollos tradicionales para San Mateo de forma artesanal. Para ello utilizamos chorizo asturiano y nosotros mismos hacemos la masa para el pan. Disponemos de bollos con chorizo y con chorizo y bacon.

Si quieres encargar tus bollos para San Mateo (o para otras ocasiones) contacta con nosotros:

☎ 985 21 27 32
🌐 https://tienda.confiteriaovetus.com
📍C/Uria, 40 – Oviedo
📍C/Santa Susana, 1 – Oviedo
📍C/Valentín Masip, 13 – Oviedo

¡Feliz San Mateo!