Follow Us:

Tradiciones de Semana Santa

España es un país rico en tradiciones, y en eso se lleva la palma la Semana Santa. ¿Quieres conocer algunas de las más típicas? ¡Te lo contamos!

España es uno de los mejores destinos para vivir la Semana Santa. Existen tradiciones centenarias que se transmiten de padres a hijos y que están repletas de significado. De norte a sur nos encontramos con cientos de procesiones y, cómo no, con los dulces más típicos de cada zona.

La Semana Santa en España

A continuación vamos a conocer las tradiciones más típicas (y algunas pintorescas) que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país:

Viernes Santo en Sevilla

Toda Andalucía se viste de gala para recibir a la Semana Santa, pero quizás en Sevilla es donde se vive de forma más especial y con más sentimiento.

Quizás el momento más especial sea la “Madrugá” del Viernes Santo, cuando procesionan las imágenes más destacadas de la Semana Santa sevillana.

Destacaríamos la procesión del Jesús del Gran Poder ya que es la cofradía con más antigüedad y con mayor número de nazarenos, unos dos mil.

Domingo de Ramos en Elche

Es una de las tradiciones de Semana Santa en España más espectaculares. Las calles se llenan de gente portando en la mano las clásicas palmas blancas y todas las ventanas se engalanan con estas mismas plantas.

Procesión de las Turbas en Cuenca

Esta peculiar tradición se celebra el Viernes Santo y es de Interés Turístico Internacional. En ella los turbos se burlan de la imagen del Redentor, obstaculizando el paso y haciendo sonar sus clarines y tambores.

Aunque puede parecer curioso, lo que hace esta procesión es recordar las burlas que sufrió Jesús en su camino hacia el monte Calvario.

San Genarín en León

Quizás una de las tradiciones más irreverentes de toda la Semana Santa española. Se celebra de forma paralela a las procesiones tradicionales cristianas, ya que en este caso estamos ante una procesión pagana.

En 1929, un mítico borracho de la ciudad fue atropellado por el primer camión de la basura que recorría León. Un año después cuatro amigos empezaron una tradición que, contra todo pronóstico, llegó a extenderse hasta convertirse en un clásico más de nuestra Semana Santa. Estuvo prohibida entre 1957 y 1979, cuando se recuperó de nuevo.

Se celebra el Jueves Santo, cuando por la noche se saca en procesión a Genarín desde la Plaza del Grano hasta la torre de la muralla, donde Genaro murió. Allí un cofrade trepa la muralla para depositar las ofrendas.

Digamos que es una procesión “distinta”, llena de risas y que poco tiene que ver con el resto de procesiones.

La Danza de la Muerte de Verges en Girona

Esta es una de las tradiciones más macabras. Cinco esqueletos se encargan de bailar al sonido de un tambor. Se trata de dos adultos que llevan una guadaña y una bandera, con tres niños que portan un plato con ceniza y un reloj sin brocas.

Esta tradición se celebra en la procesión de Jueves Santo, y rememora los tiempos de muerte causados por la peste.

En estos casos se recuerda la esperanza que suponía el cristianismo sobre la propia muerte. En la actualidad, este pueblo es el único que conserva esta clase de danzas, una joya que merece la pena ser preservada.

 

Sabemos que se nos quedan sitios maravillosos para visitar en Semana Santa, pero hemos querido destacar estos, quizás por tratarse de algo diferente o icónico. En Confitería Ovetus nos quedaremos disfrutando de la Semana Santa ovetense y de nuestros dulces típicos, de los que hablaremos en próximos capítulos.