Follow Us:
hoguera de san juan

La noche de San Juán

La noche del 23 al 24 de Junio se celebra en muchos lugares de España una de las tradiciones más antigua de la historia: la noche de San Juán.

En sus orígenes, esta fiesta pagana celebraba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La tradición marcaba que, para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en los cielos, para darle más fuerza, había que encender hogueras para animarle, para prolongar la luz.

Los cristianos adaptaron esta celebración a su calendario ya que en esa fecha nació San Juán Bautista. Según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juán.

Creencias populares de la noche de San Juán

Para muchos esta fiesta tiene algo de mágica. Tal es así que hay decenas de creencias que se dan en esta noche.

  • Si te bañas en el rocío en la noche de San Juán estarás bendecido todo el año.
  • Si esa noche entras al mar de espaldas y mirando a la luna estarás bendecido todo el año.
  • Los solteros y solteras que a medianoche se asomen por la ventana de su casa, verán pasar a quien se convertirá en el amor de sus vidas.
  • Todas las mujeres que se observen desnudas y de espaldas en un espejo a medianoche y únicamente con la iluminación de una vela, serán capaces de visualizar el momento en el que van a morir.

Rituales para la noche de San Juán

Esta fiesta se celebra en muchísimos sitios a lo largo de todo el mundo, sobre todo en zonas de origen celta como puede ser Noruega, Suecia, Reino Unido… En españa hay muchísimos rituales diferentes, aunque en todos ellos existe un elemento común: el fuego.

En Galicia a esta noche se la conoce como Noite Meiga, por la intensa actividad que desarrollan en esas horas las brujas y la lucha entre las luces y las sombras, entre el bien y el mal. Se encienden hogueras y se prepara una buena queimada.

En la zona del levante es muy típico preparar hogueras y saltarlas para, según la tradición, purificarse.

En Asturias tenemos diferentes celebraciones, aunque lo más habitual suele ser el enramado previo de las fuentes y la preparación de una gran hoguera en la que quemaremos objetos o papeles donde habremos escrito las cosas que queremos que desaparezcan (aunque hay gente que también escribe sus deseos).

Desde la Confitería Ovetus queremos desearos a todos una ¡felíz noche de San Juán!