Follow Us:
catedral de oviedo

San Mateo – Fiestas de Oviedo

Aunque en Oviedo se celebre el día de San Mateo como la fiesta grande de la ciudad, este no es el patrón local. Te contamos la historia.

Muchos asturianos (incluso ovetenses) tienden a creer que el patrón de Oviedo es San Mateo. La verdad que es es lógico puesto que es la fecha en la que se celebra el día grande de la ciudad. Sin embargo, este título corresponde a San Salvador.

Esto tiene su origen en la concesión del jubileo de la Santa Cruz por parte del papa Eugenio IV, en 1438. Se otorgaba la indulgencia plenaria a los fieles que acudiesen a la Catedral a venerar la Cruz de los Ángeles y diesen una limosna entre los 7 días anteriores y los 7 posteriores a la fiesta de la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre. Se da la circunstancia que el último día era el 21 de septiembre día en honor de San Mateo y cierre del Jubileo y del verano. Dado que los fieles habían obtenido el perdón tras su visita a la Catedral, los festejos eran la tónica de esos días.

Además, Oviedo tiene una segunda patrona, que es Santa Eulalia. Pero esta tampoco es patrona de la ciudad en sí, sino patrona de la Archidiócesis de Oviedo.

Tradiciones en San Mateo

Durante toda la semana previa al día grande, Oviedo se viste de gala y prepara multitud de avtividades para todos los públicos. Así tenemos los clásicos chiringuitos que se instalan entre la plaza de Porlier y la Escandalera y se exienden hasta la plaza de la Catedral. Aquí además tenemos multitud de conciertos gratuitos.

El Día de Asturias es otro clásico de estas fechas. Cada 19 de Septiembre se homenajea a los emigrantes asturianos que hace años hicieron las américas en busca de una vida mejor. Si habéis podido ver el desfile esperamos que lo hayáis disfrutado.

La noche del 20 al 21 podemos disfrutar del espectáculo pirotécnico y todo el ambiete nocturno que nos regala la ciudad en estos días.

El 21 de septiembre se celebra la misa mayor en honor del Santo durante la cual, siguiendo tradiciones de los antiguos peregrinos, se recibe la bendición del Santo Sudario y se expone la hidra (vasija que contenía el agua que Jesucristo convirtió en vino en las bodas de Caná) llena de agua bendita.

Este día 21 es el día elegido para degustar el tradicional bollo preñao con la familia y amigos. Normalmente se suele hacer en el Campo San Francisco o en cualquier otra zona verde de la ciudad.

¡Desde la Confitería Ovetus deseamos a todos los ovetenses un Feliz San Mateo!