Follow Us:

Particularidades de la harina de trigo

En este artículo hablaremos de la harina de trigo y de sus particularidades. Te daremos los puntos principales y muy importantes a tener en cuenta sobre este producto. Queremos que este artículo te sirva para aclarar conceptos y que entiendas el extenso mundo de la harina de trigo.

Si nos preguntaran los alimentos o ingredientes que consideramos imprescindibles, de los primeros que mencionaríamos sería la harina. En Confitería Ovetus, no nos imaginamos nuestro día a día sin harina. Se trata de un producto que reina en todas las despensas y del que se hace impensable no disponer. Sin ir muy lejos, en la pandemia, la harina fue uno de los productos que antes se acababa en las tiendas de alimentación. Comúnmente se llama harina normal, pero debes saber que ese concepto no existe. Este dato puede llevarnos a error a la hora de usar este ingrediente. En este artículo, vamos a hablar de ello.

Antes de entrar de lleno en el tema del blog, queremos recordarte que puedes visitar nuestra tienda online pulsando sobre estas líneas. Somos una empresa familiar con casi 30 años de historia en el mundo de los bombones y la repostería.  Hacemos envíos a donde nos digas, manteniendo las máximas calidades del producto que elaboramos cada día en nuestro obrador. No te quedes con las ganas. ¡Te esperamos!

¿Qué es la harina?

Es lo que sacamos de un cereal mediante la molienda, la cual puede ser más o menos fina. También lo podemos sacar de un fruto seco, una semilla o una legumbre.

Hoy en día hay harina de maíz o de centeno, pero es la de trigo la más abundante y extendida durante la historia. Debes saber que no existe un solo tipo de harina de trigo y que esta harina, tiene muchos detalles a tener en cuenta.

La harina de trigo

Como comentábamos hace un momento, la harina de trigo se ha impuesto como la harina principal y que no falta en los hogares. Ha sido así por causas prácticas. Esto viene porque se trata de un producto que se saca a base de un cultivo “sencillo” y económico que facilita una producción a gran escala. Este producto tiene en su manipulación mucha versatilidad, ya que son muchos los usos que se le da.

Si hablamos de su sabor, es agradable y más aún cuando se refina. Gracias a su contenido en proteínas, resulta muy fácil trabajar con ella para la preparación de masas, tanto saladas como dulces. Además, forma parte de multitud de platos y productos de alimentación, más allá de la repostería o panadería.

Hoy en día, se pueden combinar multitud de trigos en función del resultado que el molinero quiera ofrecer a sus clientes, ya sea para conseguir una masa más elástica, una harina más blanca, etc.

En cuanto a lo que importa del trigo para el uso que se le da en casa es la fuerza y la extracción. Próximamente hablaremos más a fondo de estos dos conceptos, pero, a modo de resumen, la fuerza de la harina es la cantidad de proteína que esta posee. En el caso de la harina de trigo es el gluten. La extracción, a modo sencillo, sería el porcentaje de integral que es esa harina. Esto se sabe a través del germen, el salvado y el endospermo.

Queremos que te queden claros los conceptos y que este artículo te sirva para situarte en el amplio mundo de las harinas. Poco a poco iremos ampliando esta información en sucesivos artículos de este mismo blog. Mientras tanto, no olvides visitar nuestra tienda online y seguirnos en nuestras redes sociales, donde nos encontrarás poniendo “Confitería Ovetus”.

Nos vemos en el siguiente artículo y en nuestras tiendas.