Follow Us:

La guerra contra el desperdicio de comida

¿Sabías  que en España tiramos al año más de 1.300 millones de kilos de comida a la basura? Pues hoy te contamos nuestras iniciativas para intentar solucionar este gran problema que tenemos con el desperdicio de comida.

Uno de los mayores problemas que tenemos a nivel mundial es el desperdicio de comida. No es lógico que en nuestro país haya gente pasando hambre y que a su vez tengamos una cifra tan elevada de comida desechada.

Es cierto que mucha de esta comida se desecha en negocios de venta al público, ya que tenemos unas políticas de sanidad que hay que cumplir a rajatabla para evitar problemas por comer comida en mal estado.

Sin embargo, mucha de esa comida no se tira por problemas de caducidad o porque esté mala; esta comida se tira porque no gusta visualmente o no tiene las condiciones que requiere el establecimiento para su venta. Así, vemos casos de supermercados que desechan toneladas de fruta y verdura porque no tienen el color apropiado, por ejemplo.

¿Y qué podemos hacer para evitar esto?

Evitar el desperdicio de comida en supermercados

Obviando el caso mencionado anteriormente, de comida desechada por estética, vamos a centrarnos en qué pueden hacer los supermercados para evitar este problema.

Algo que se hace en otros países, y que ya empieza a hacer desde hace una temporada alguna cadena española, es lo que llaman «la hora feliz». Esto consiste en rebajar el precio de la carne fresca o de los productos que no se podrán vender al día siguiente. De esta forma, a última hora encontraremos productos que caducarán al día siguiente o a los dos días y nos los podremos llevar a un precio muy reducido.

Y si llegamos a casa y lo congelamos no hay ningún problema en comerlo más adelante.

Too Good To Go

¿Conocéis Too Good To Go? Es una aplicación móvil que permite al usuario reservar productos que se tirarán a la basura en negocios locales o en algún supermercado. En Asturias MásyMás lo tiene desde hace unos meses y cada vez más restaurantes se acogen a esta medida.

En Confitería Ovetus llevamos meses probándolo y, la verdad, ¡que es increíble la cantidad de comida que estamos salvando! Los pasteles o empanadas que tiraríamos porque no podemos venderlos al día siguiente, se los puede llevar la gente para cenar o para desayunar a un precio superreducido.

Os animamos a todos a probarla y así veréis lo fácil que es ayudar a no desechar más comida de la que tiramos al año :D.