Follow Us:

Cómo hacer fruta confitada casera

Nos acercamos a fechas navideñas y es muy típico que en el roscón o en otros dulces, se adorne con frutas confitadas. En este artículo vamos a enseñarte cómo hacerlo para que puedas prepararlo en tu casa.

El tiempo va demasiado deprisa. Nos acabamos de despedir de Halloween y ya hay calendarios de Adviento, disfraces para Navidad, e incluso, en las ciudades ya están preparadas las luces de Navidad en las calles. Así que, para que tengas tiempo suficiente de ensayar, vamos a enseñarte lo que mejor sabemos hacer: dulces. En este caso, hacer nuestra propia fruta confitada. ¡Comenzamos!

Cómo confitar fruta paso a paso.

Esta receta sirve para hacer fruta confitada de manera fácil. Puede servirte para decorar recetas navideñas incluso para adornar un montón de platos o recetas de distintas temporadas. Lo importante es que la materia prima, la fruta, sea de calidad.

Antes de ponernos manos a la obra te diremos lo imprescindible. ¿Qué es confitar? Pues nada más y nada menos que cocinar durante mucho tiempo, y poco a poco, los alimentos en un almíbar de azúcar. De esta manera potenciamos y aumentamos la concentración de azúcar de estos alimentos.

Ingredientes:

Los ingredientes son muy sencillos. No te vamos a dar cantidades porque lo único que debes de tener en cuenta es que, cuando uses el azúcar glas, tendrá el doble de cantidad de agua. Usarás a ojo, en función de la cantidad de corteza que uses.

  • Corteza del cítrico que desees.
  • Azúcar glas.
  • Agua

Pasos a seguir:

Vamos a usar la corteza de un cítrico y lo cortaremos en juliana, evitando en la medida de lo posible la parte blanca, ya que amarga y estropeará el resultado final. Utilizar un cortador de juliana puede ser de gran ayuda.

Una vez hemos cortadas las cortezas vamos a blanquear. Para ello vamos a poner agua en un cazo y tendremos que esperar a que rompa a hervir. Una vez rompe a hervir, echaremos las cortezas y estarán 30 segundos. Escurrimos las cortezas y desechamos esa agua. Este proceso deberá de repetirse 2 veces más con nueva agua.

En ese cazo, echamos el azúcar glas junto con agua. El doble de azúcar que de agua. Iremos echando el azúcar glas en el agua a fuego medio e iremos revolviendo hasta que se disuelva. Una vez se disuelva, llevaremos el agua a ebullición. Cuando veas que el almíbar está transparente, bajamos el fuego a mínimo y añadimos las tiras de las frutas. Deberemos sumergir en la mezcla las tiras y lo dejaremos hervir en el almíbar durante unos 30 minutos a fuego lento y sin remover.

Cuando pasen los 30 minutos deberás apagar el fuego, reservar el cazo y dejar la mezcla junto con las tiras un mínimo de 6 horas. Tienen que estar frías.

Cuando veas que están frías, vete sacando las tiras de una en una y retira el exceso. Deposítalo en una rejilla. Si tienes prisa, mételo en el horno a 120 grados.

Se trata de un proceso largo, pero como ves es muy sencillo y el resultado es excelente. Le dará un toque de profesional a tus postres. Para conservarla, envuélvelas en papel de horno en su propio almíbar.

Si eres un amante del dulce como nosotros, te invitamos a que visites nuestra tienda online donde podrás disfrutar de los mejores dulces además de una amplia carta de productos de repostería que cada día se hacen en nuestro obrador. Producto de calidad hecho a mano. Hacemos envíos, así que no tienes excusa para no probarlos 🙂