Follow Us:

Cómo hacer bollo preñao asturiano

Vamos a contarte como se hace uno de los productos que no pueden faltar en cualquier picnic o quedada entre amigos, el bollo de chorizo o bollo preñao como lo conocemos en Asturias.

Como ya sabréis, Confitería Ovetus somos una confitería situada en Oviedo, Asturias. Y es por todos conocido que uno de los fuertes de Asturias es la gastronomía. Hoy queremos contarte como hacer uno de los productos que no pueden faltar tanto en un picnic como cuando visitas Asturias, el bollo de chorizo o, como decimos aquí, el “bollo preñao”.

Uno de los bocatas que más triunfan siempre ha sido el bocadillo con chorizo, pero, ¿por qué no hacerlo en bollo? Y aquí es cuando llegamos al “bollo preñao”. Un bollo que puede tener distintos tamaños y que viene relleno de chorizo. También lo puedes ver relleno, además, con panceta, lacón, queso cabrales… Las opciones son diversas. Puedes hacerlo para presentarlo en una mesa de picoteo con amigos o familia. Te damos más opciones para que uses en un picnic, pulsando aquí. En este artículo, vamos a enseñarte cómo hacerlo de una forma muy sencilla con chorizo, luego puedes probar con las opciones que quieras. Ya verás que sencillo es. ¡Toma nota!

Cómo hacer bollo preñao

Ingredientes:

  • Chorizo: el ingrediente fundamental. Lo mejor es que esté tierno y, si quieres darle un toque mejor, cocínalo a la sidra. El bocado no defraudará. Calcula unos 300 gramos para esta receta.
  • Harina de fuerza: 500 gramos.
  • Sal: Una pizca, unos 10 gramos.
  • Agua: 300 ml.
  • Levadura seca de panadería. 20 gramos.

Preparación:

  • Calcula que la elaboración te llevará 40 minutos y el horneado o cocción unos 20. Ten en cuenta que deberás reservar una hora más o menos para que repose la masa.
  • Vamos a ir contándote los pasos. Son muy sencillos. Puedes hacerlos con los más peques de la casa, sin duda un plan muy divertido que les gustará.

Pasos a seguir:

  1. En un cuenco, pondremos la harina y la levadura. Recuerda poner la levadura desmenuzada. Añade el resto de ingredientes menos el chorizo, queso o ingredientes principales que van a ir dentro del bollo. Amasa durante unos minutos hasta que notes que la masa se forma.
  2. Una vez vemos que la masa está formada, la pondremos sobre la superficie donde vamos a trabajar. Amasaremos deslizando los dedos por debajo de la mesa, levantaremos y dejaremos caer la masa. Estiraremos la masa y volveremos a levantarla sobre si misma, de esta forma atrapamos el aire. Repetiremos estos movimientos hasta que notemos que la masa coge consistencia. Una vez notemos que está lista, formaremos una bola dejando los bordes en la parte de debajo de la masa.
  3. Es momento de dejar reposar la bola en un bol untada de aceite de oliva y tapada por un papel film. La dejaremos reposar sobre una hora.
  4. Una vez pasada la hora, moldearemos la masa para lo cual primero cortaremos en porciones. Según las medidas que utilizamos, calcula que cada bola debe pesar sobre 50 gramos. Una vez tenemos las bolas, las dejamos reposar unos minutos tapadas con un paño.
  5. Ahora llegamos al momento del relleno. Aplastaremos la masa y meteremos el chorizo o lo que queramos poner. Recuerda que el chorizo debes meterlo sin piel. Cerramos haciendo una bola.
  6. Penúltimo paso: precalentar el horno a 220 grados. Metemos los bollos que habremos puesto sobre una rejilla y separados entre sí, ya que van a crecer. Puedes pintar los bollitos con un poco de leche y sal o con huevo. Lo que prefieras. Meteremos los bollitos al horno sin aire durante unos 20 minutos. El tiempo depende de cada horno, pero toma 20 minutos como referencia.
  7. Último paso: este es el mejor paso. Una vez pase el tiempo, deja que enfríen y… ¡disfrútalos!

¿Has visto qué fácil es hacer bollos preñaos? Recuerda pasarte por nuestra tienda online para comprar todo lo necesario para un picnic o comida de picoteo con amigos o familia. ¡Triunfarás!