Follow Us:

Claves para un café perfecto con cafetera italiana

La cafetera italiana es uno de esos utensilios que reinan en la mayoría de casas, pero, ¿sabes cómo puedes potenciar el café con ésta máquina? En este artículo te lo contamos junto con ideas para acompañar a esta deliciosa bebida.

Pasen los años que pasen, la cafetera italiana sigue estando en la gran mayoría de casas. Hay personas que se niegan a innovar y pasarse al café de cápsulas o soluble, mucho más rápido y limpio, aunque sin el sabor que solo una cafetera italiana puede conseguir.

El origen de esta cafetera se encuentra en la Italia de los años 30 del siglo XX. Su aspecto, tamaño y el café que produce, hace que nunca pase de moda y decore multitud de cocinas. Hay quien lo tiene para el uso propio e, incluso, para decorar en los distintos tamaños disponibles. Además, la cafetera italiana ha guardado siempre el mismo aspecto lo que la hace inconfundible. Su precio suele ser bastante económico por lo que es difícil no caer rendida ante ella.

Cómo sacarle el mayor partido a tu cafetera italiana

Vamos a darte los tips imprescindibles para tener un café perfecto en tu cafetera italiana. ¡Toma nota!

  1. La materia prima. ¿De qué sirve hacerte un café en tu cafetera italiana si luego no inviertes en buen café? La experiencia cambia totalmente. ¿Conclusión? Elige un buen café, no cojas el primero que encuentres en el supermercado. Párate a mirar origen y contenido del mismo. Si quieres llevar el café a un nivel superior, cómpralo en grano y conviértelo en polvo con un molinillo de café.
  2. El agua es fundamental para todo, incluso para un café. Lo que queremos decir con esto es que uses agua embotellada para hacer tu café ya que la del grifo no es la mejor para esto por su contenido en cloro. Y, ¿agua fría o caliente? Si echas agua caliente ahorras tiempo, aunque aquí hay puristas para todo 😀
  3. El cacillo. Uno de los errores más frecuentes es rellenar el cacillo de café y presionarlo para que quede compacto. No debes de hacerlo, ya que este tipo de cafeteras no lo necesitan. Rellena el cacillo de café hasta que quede completo y, si ves que sobra algo, límpialo con un pincel hasta que quede a la altura del cacillo, pero, nunca, presiones el café.
  4. La cafetera. Para cerrar la cafetera tienes que tener cuidado de no quemarte con el agua caliente (si lo echas caliente). Debes cerrarla cogiendo del mango y no del cuerpo de la misma. Cierra, pero sin dejarlo al tope. Debes revisar siempre que la goma de cierre esté bien, sin roturas, moho o que hubiera perdido su color por el desgaste.
  5. ¿Con tapa o sin tapa? Lo más aconsejable es hacerlo con la tapa abierta, pero, como todo, también hay detractores de esto. Deja la cafetera calentando con la tapa abierta (ahora te explicamos para qué). Aunque, como decíamos, tiene detractores esta costumbre, hay motivos para dejar la tapa abierta. Primero, veremos antes cuando sale la infusión y que ésta salga de forma estable y sin salir de golpe o demasiado lento. Este gesto permite que podamos controlar y corregir la potencia. La segunda es que, si tienes la tapa abierta, el café no se calienta tanto, lo que permitirá que salga en condiciones óptimas de equilibrio, frescor y dulzor.
  6. Cierra la tapa. Sí, has leído bien, ahora te pedimos que la bajes. Cierra la tapa cuando el café ya empiece a salir más rápido. Apártalo del fuego y dejaremos que suene el burbujeo que indica que el café está listo.
  7. Sirve y disfruta. El café debe consumirse cuando se realiza y jamás recalentarse. Si no te queda más remedio, recalienta, pero perderá muchas de las propiedades y características y puede que te de sabor a quemado por ese recalentado. Ah, ¡y no te olvides de revolverlo antes de servirlo!
  8. ¿Y ahora qué? Lava la máquina lo antes posible con agua templada y un estropajo suave, nada más, sin jabón (si la cafetera es inoxidable puedes usar un jabón neutro). Si limpias las distintas piezas sobre la marcha, la cafetera quedará como nueva. Evita lavavajillas o detergente. Asegúrate que todas las piezas están totalmente secas, ya que así evitaremos problemas de moho u oxidación.

¿Qué te ha parecido? A nosotros se nos ha apetecido un café y que mejor forma de acompañarlo de alguno de nuestros productos. Vamos a darte unas opciones, pero en nuestra tienda online, tienes infinidad de posibilidades. Si aún no lo sabes, hacemos envíos manteniendo siempre las óptimas condiciones del producto.

Café con Ovetus

Nosotros acompañaríamos un buen café en cafetera italiana con:

  • Pasteles: en nuestra tienda online y tiendas físicas puedes encontrar, pasteles normales, minipasteles y pasteles especiales. ¡Imposible decidirse!
  • Tarta: un café con un trozo de tarta es una delicia. En nuestra tienda online podrás ver todos los tipos de tartas que tenemos para todos los gustos. Puedes verlo pulsando aquí.
  • Especialidades: en nuestra tienda online, tenemos una sección de especialidades y nos parecen una opción perfecta para acompañar un buen café en una merienda. Por ejemplo, un bizcocho imperial o de manzana, unas casadiellas, un carbayon, princesitas, pastas… ¿no se te hace la boca agua? ¡echa un vistazo pulsando aquí!
  • Bollería: por último, pero no menos importante, se nos ocurre acompañarlo de bollería como unas palmeras, napolitanas, croissants… ¡venga anímate y pasa por nuestra tienda online o tiendas físicas para hacer tu pedido! ¡del obrador a tu mesa!

 

Ahora que ya sabes todos los trucos para un excelente café en cafetera italiana, solamente te queda pasarte a ver lo que tenemos para ofrecerte. Te esperamos en nuestras tiendas físicas de Oviedo en horario habitual y en tienda online 24 horas.

¡Hasta el próximo artículo!