Follow Us:

Black Friday

Hoy casi todos los comercios «celebrarán» el Black Friday. Sí, entrecomillamos la palabra «celebrarán» porque, ¿realmente esto es beneficioso? Hoy te hablamos del Black Friday en nuestro país.

El año pasado ya hablamos en este mismo blog del origen del Black Friday, y de como unos grandes descuentos después de Acción de Gracias se han convertido en un día de ofertas a nivel mundial. Podemos encontrar «chollos» tanto de ropa como de electrónica, ¡o incluso en alimentación! y parece que si no te subes al carro te estás quedando atrás.

Pero, ¿es realmente este día beneficioso para el comercio? Evidentemente, las grandes superficies y las grandes cadenas pueden obtener mucho beneficio en este día, pero para el pequeño comercio supone un verdadero esfuerzo.

Black Friday en España

Hasta 2012 disponíamos de dos periodos de rebajas al año, una a principios de año y otra en verano. En 2012 se modifica esta ley pasando a decir lo siguiente:

Según el artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Esto quiere decir que cada comercio puede poner las rebajas que quiera y cuando quiera. ¿Qué pasa con esto? Que al pequeño comercio no le queda otra que seguir los pasos que marcan las grandes cadenas. Este es un ritmo que no se puede mantener ya que el volumen de ventas y, sobre todo, el margen de beneficio que tienen las grandes marcas no es comparable al de un comercio de barrio.

El España solemos acabar las rebajas de verano en septiembre o incluso en octubre. Como Navidad todavía está algo lejos, la gente antes sí que solía gastar en las semanas de noviembre. El problema es que ahora desde principios de mes se nos bombardea con las rebajas del Black Friday (que ya no es un día, sino casi 10), con lo que esperamos a comprar a finales de mes, reventando el mes del comerciante, que se ve obligado a alargar cada vez más sus rebajas.

 

Por eso, desde Confitería Ovetus pedimos que, si compráis en el black friday penséis primero en vuestras tiendas de confianza y en vuestros vecinos. Así entre todos ayudaremos a que las ciudades sigan vivas y el pequeño comercio no desaparezca.