Follow Us:

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE?

La mitología y la realidad hacen parte de la construcción y de la historia de esta celebración familiar.
Esta celebración tiene algunos antecedentes en la antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

El filólogo alemán Walter Otto afirmó que la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa, como nosotros adoramos a nuestras madres, o no? Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos también adquirieron esta celebración con relación a su mitología, en este caso gracias a Cibeles, a quien esta cultura conocía como “La Diosa Madre”. De acuerdo al calendario romano, esta fiesta era denominada “La Hilaria” y se celebraba los últimos días de marzo.

Pero no fue hasta el siglo XX, cuando Anna Jarvis, oriunda de West Virginia, después de la muerte de su madre en 1.905, le hizo la petición a la comunidad de celebrar un día para las mujeres que sacrificaban su día a día por los hijos.
Para esta ama de casa era inconcebible que no hubiese demostraciones de afecto para las mamás cuando aún estaban vivas. Según ella, al gente esperaba que su madre muriera para tener algún detalle especial.

El Día de la Madre de España se celebra el primer domingo de mayo desde 1965, aunque nunca se ha declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial y popular.

En 1925, el funcionario de correos y poeta valenciano Julio Menéndez García, publicó un Himno a la Madre en un folleto en el que proponía la celebración del Día de la Madre en todos los países de habla hispana. Nunca se produce la declaración oficial, pero en esa época la iniciativa se adopta a nivel local en distintas fechas.

En 1939 el Frente de Juventudes del partido único, FET de las JONS, impulsa la celebración del Día de la Madre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. En los primeros años sesenta, por iniciativa de una cadena de grandes almacenes (Galerías Preciados), que copia de la costumbre implantada en Cuba, se celebra también el Día de la Madre el primer domingo de mayo (El Corte Inglés, el gran competidor de Galerías Preciados, celebraba la fiesta en diciembre​).

Las dos fechas, mayo y diciembre, conviven hasta 1965, cuando las autoridades eclesiásticas optan por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, para recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada.

Lo cierto es que el Día de la Madre es un día de los que mejores recuerdos dejan y por ello es importante escoger bien el regalo. Nosotros te ofrecemos el desayuno a domicilio “Felicidades Mamá”, con el que te aseguramos que la vas a sorprender. Te dejamos el link de nuestra tienda virtual (https://tienda.confiteriaovetus.com/) para que  tú mismo puedas personalizarlo, y esperamos que este domingo os deje el mejor de los recuerdos.